sábado, 5 de diciembre de 2009

















El alfarero de Villafranca de losCaballeros. Hay que nombrarle en singular por varias razones, pero la primera por haberse solo en el oficio, conforme con ver las aguas correr por el arroyo sin fin.Dentro de esto que es común a cuantos ejercen la alfarería, debemos decir que el alfar donde hemos percibido más claramente el partir de la ilusión ha sido el de Gregorio Peño de Villafranca de los Caballeros. Existe una prueba concluyente en el hecho de que los jóvenes se apartan del oficio o emigran. En Villafranca, no sólo se continúa la tradición familiar, sino que se aumenta, se transforma y se trasmite a los hijos, que la siguen con alegría que es la mejor señal de acierto y utilidad……
Rafael Mazuecos 1972.
Estas palabras trasmiten lo que durante más de cien años llevamos haciendo en nuestra alfarería, crecer e intentar adaptar nuestra cerámica a los nuevos tiempos, sin dejar por eso de sentirnos muy anclados a nuestra tradición alfarera que cuenta ya con cinco generaciones.

La alfarería lleva el nombre de Gregorio Peño por Gregorio Peño González padre de Gregorio, Adrian y Angel los tres hermanos que actualmente conducen el taller.La alfarería se caracteriza por su gran versatilidad dentro de la artesanía cerámica, pudiéndose encontrar en esta desde las piezas más tradicionales como las botija, caracola, grillera…,a piezas de nueva creación como las espectaculares piezas de torno de Angel Peño, los platos y placas de Adrian Peño y las figuras caricaturizadas y esculturas de gran formato de Gregorio Peño. Cabe destacar la realización de todo tipo de piezas por encargo, regalos institucionales, trofeos, esculturas y murales en gran formato etc..
Os invitamos a visitar nuestro mejor exponente que es nuestro taller, que conserva toda la esencia y belleza de una alfarería tradicional, y donde podréis adquirir nuestros productos.

2 comentarios:

  1. Saludos para toda la fammilia Peño. Enhorabuena que puedan uy mantengan tan hermoso oficio. Tengo la suerte de tener varias piezas de ustedes que fui a buscar a su alfar en los 70 cuando pasaba algunas vacaciones en la zona (Herencia)
    Desde entonces simpre nos han acompañado en nuestra casa, botijas, platos, trompetas, ollas y las preciosas grrilleras que Peño padre nos explicaba como las inició para sus hijos.
    Suerte y nos alegramos de los pasos que van dando, de que mantengan la tradición y de que innoven.
    Saludos cordiales desde Barcelona
    Joseñ Luis Vergara vergara.jl@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos: Yo era un antiguo cliente de Peño de los años 75-76, me alegro que continúen con esta preciosa tradición artesana.
    Luis Fernández-Diez
    http://feruli.blogspot.com
    feruli@msn.com

    ResponderEliminar